24 may. 2017

Anarcoma: perjudicial para la salud




Científicos locos y máquinas de follar, archivillanos y osos amorosos, logias secretas, conspiraciones subterráneas, chulazos y mariconas… Anarcoma te lo da todo.

Sirviéndose de un dibujo puntillista y exuberante que recuerda las mejores creaciones homoéroticas del gran Tom de Finlandia, y tomando elementos y perfumes tanto del folletín y del cómic de serie zeta como de la vanguardia más elevada de la historieta europea, Nazario logró con Anarcoma algo que sólo raras veces ocurre en el ámbito de la historieta: fijar un personaje en el imaginario popular.

Anarcoma, el detective travesti, inició sus andaduras en la Barcelona de los primeros años 80, cuando la ciudad era otra y su barrio chino podía resultar peligroso, sórdido cuando menos. Allí se desarrollarían las aventuras y peripecias de este personaje al que su autor describió como mitad Humphrey Bogart, mitad Lauren Bacall, que se integró entre la escudería de la añorada revista El Víbora, regocijó la escena homosexual y escandalizó a los más timoratos, y que incluso merecería una canción del nuevaolero Marc Almond.

Anarcoma es un cómic posible solo en esta parte del mundo. Para su confección tuvieron que darse una serie de circunstancias que tuvieron que ver con la inquietante situación política y social del país, con el auge de las publicaciones impresas tras el fin de la dictadura franquista y sobre todo con la actitud siempre inquieta e insobornable de un dibujante irrepetible como Nazario, líder y en cierto modo ideólogo de un grupo de creadores que en su momento hizo bullir las Ramblas de la ciudad condal. Muchos años después, leer las páginas de Anarcoma sigue siendo una gozada por lo que tienen de espectáculo gráfico, por su divertida osadía, impracticable en estos tiempos de asepsia, y porque cuando un tebeo es un clásico, resulta que lo es por algo.

Este mes, Ediciones La Cúpula tiene el orgullo de presentar la edición integral, definitiva y supervisada por el autor (que además ha incorporado nuevos arreglos de color para la ocasión) de un personaje fundamental en la historia del underground español. Aquí te ofrecemos el adelanto de un libro histórico que se mantiene fresco como el primer día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario