6 mar. 2017

Novedades marzo 2017

Ya estamos en marzo, mes que tradicionalmente nos da un respiro en la agenda de eventos comiqueros para darnos cuenta que no, que este año la marmota ha dicho que el Salón del Cómic de Barcelona llegará con la primavera y que no podemos dormirnos en los laureles. Y así seguimos, sin resuello, para traeros un montón de mandanga de la buena, ya que dos de nuestros porteños favoritos, Sole Otero y Lucas Varela, repiten con nosotros con Poncho fue y El día más largo del futuro, respectivamente; Meritxell Bosch, nominada a los Eisner, nos trae en Yo, gorda un relato autobiográfico; Sebas Martín revisa y amplía Estoy en ello con una precuela de lo más jugosita y, como no podía ser de otra manera, estamos más que encantados (y a la vez apenados, al tratarse de una despedida) de abrirle las puertas de La Cúpula a la gente de Nimio en su edición especial. Menudo es marzo cuando se pone.


El día más largo del futuro, de Lucas Varela

Rústica con solapas, 21x28,5 cm, color, 140 p.
ISBN: 978-84-1640063-8
PVP: 20,50 €
A la venta el 24 de marzo de 2017

Un oficinista dado a la ensoñación y un robot dedicado a las tareas del hogar. Dos individuos a punto de vivir la jornada más delirante de sus respectivas existencias. Al menos eso indica la aparición en escena de un forastero que porta un extraño maletín. Una valija en cuyo interior se materializan deseos y pesadillas. En un futuro regido por las corporaciones y supeditado al sistema burocrático, todavía hay lugar para lo inesperado.


Lucas Varela fue diseñador gráfico en Argentina antes que cualquier otra cosa. Diseñó, por ejemplo, la revista Comiqueando, a la que llegó por casualidad pero donde poco a poco empezó a introducirse en la historieta. Mientras hacía infografías para el periódico Claríncomenzó la publicación del fanzine Kapop, una revista antológica donde se encargaba de toda la producción artística. Del submundo fanzinero de la época salió de la mano de Carlos Trillo, para el que dibujó El cuerno escarlata (2008), El síndrome Gustavino (2009) y Sasha despierta (2011), mientras realizaba trabajos propios que compiló en Estupefacto (2006) y Matabicho (2009). Desde 2012 reside en Francia, donde vieron la luz obras suyas como Paolo Pinocchio (2011), Diagnósticos (junto a Diego Agrimbau, 2013) y El día más largo del futuro (2016); las dos últimas publicadas en España por Ediciones La Cúpula.


Poncho fue, de Sole Otero

Rústica con solapas, 16,3x22,5 cm, color, 220 p.
ISBN: 978-84-1640060-7
PVP: 19,90 €
A la venta el 24 de marzo de 2017

Lu y Santi se conocen por un amigo común. Se citan, se entienden, se ríen, se besan y pasan a complementarse. Empiezan a compartir, hacen algún plan de futuro, tienen sexo a todas horas y en cualquier parte y cada uno parece comprender las necesidades del otro. ¿Demasiado bueno para ser real? Puede, pero es real.
Pero el tiempo corre, emergen las diferencias y las discusiones se hacen frecuentes. ¿Alguien está boicoteando la relación? ¿Está a buen recaudo la autoestima de cada uno? ¿Eres tú o soy yo? ¿Lo dejamos, lo arreglamos, nos vamos, volvemos?
Poncho Fue es el es relato pormenorizado de una relación sentimental fundada en la manipulación psicológica. Una historia de amor intensa y por momentos terrible de la que nadie saldrá siendo el mismo.


Sole Otero nació en Buenos Aires en 1985 y todavía vive allí. Pasó su infancia leyendo a Mafalda y Astérix, creció lo que hay que crecer, se graduó en Diseño Textil por la Universidad de Buenos Aires y hace más de diez años que se dedica al cómic y la ilustración. Desde entonces no ha parado: ha impartido clases, confecciona muñecos de tela, ha colaborado con multitud de periódicos y revistas y ha ilustrado libros infantiles como A fada sonhadora, de la cantante Nana Toledo, o Ni se te ocurra, de Liza Porcelli Piuzzi, entre muchos otros para editoriales de todo el mundo. Ediciones La Cúpula ha publicado La pelusa de los días, que nació como tira diaria en Internet.


Yo, gorda, de Meritxell Bosch

Rústica con solapas, 17x24 cm, color, 144 p.
ISBN: 978-84-1640067-6
PVP: 20,50 €
A la venta el 31 de marzo de 2017

“Gorda, vacaburra, zampabollos. Si sigues comiendo así te vas a poner como un tonel y no te va a querer nadie.”
Meritxell ha tenido que oír de todo. En casa lleva sufriendo vejaciones desde pequeña. En el cole se arrima a las marginadas y aguanta el chaparrón. Su falta de autoestima y la acumulación de problemas emocionales le llevará a desarrollar una bulimia. Las cosas irán cambiando, pero requerirán tiempo.
Yo, gorda es un cómic basado en hechos reales en torno al maltrato psicológico y los trastornos alimentarios. Una confesión autobiográfica que, como dice su propia autora, empieza mal pero acaba bien.


Meritxell Bosch es catalana, madre, profesora de dibujo e ilustradora para la industria norteamericana. Lleva desde cría ensuciando papeles, una costumbre que le ha salvado la vida en más de una ocasión y que incluso le supuso una nominación a los prestigiosos premios Eisner. Ocurrió en 2015 y fue por la obra BirdCatDog, una novela gráfica para niños guionizada por Lee Nordling. Tomás, su ex, le propuso que buscase temas en su propia biografía y los encontró. De ahí saldría Yo, gorda, su puesta de largo como autora completa. Durante el proceso de escritura llegó a perder cerca de cincuenta kilos.


Nimio, VV. AA.

Rústica con solapas, 14,9x21 cm, B/N, 180 p.
ISBN: 978-84-1640064-5
PVP: 10,00 €
A la venta el 31 de marzo de 2017

“El fanzine Nimio ha sido y es cualquier cosa, menos nimio. Aunque la terrible tradición de los fanzines dicte que su vida es corta y efímera, el brillo de Nimio ha sido mucho y bien justificado: sus páginas han albergado la evolución de cinco autores y autoras que han demostrado que el fanzine no se casa con nadie, que puede y debe explorar todas las opciones y que incluso desde la tradición del género se puede reivindicar modernidad a borbotones. Han arrasado allá por donde han pasado con razones sobradas y sus firmas han comenzado a expandirse más allá de las páginas del fanzine, encontrando caminos personales que permiten afirmar, con rotundidad, que de Nimio sale un grupo de autores y autoras que protagonizarán los próximos años de nuestro cómic. Y todo esto, que yo sepa, no es ninguna nimiedad.” (Álvaro Pons, en la introducción al volumen)


Anabel Colazo, Pau Ferrando, María Ponce, Núria Tamarit y Luis Yang forman Nimioun fanzine de periodicidad (casi) mensual nacido en Valencia y ganador del premio al Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016, que ha brillado con luz propia en el panorama de la autoedición. Ahora, necesitados de nuevos medios donde expresar sus inquietudes y seguir evolucionando y acogidos por Ediciones La Cúpula, la gente de Nimio quiere pasar página y lo hacen a lo grande con este último número especial de casi 200 páginas en el que se despiden de sus lectores y para el que cuentan con la colaboración de muchos autores (y amigos): Álvaro Ortiz, Lorenzo Montatore, Antonio Hitos, Roberta Vázquez...


Estoy en ello (edición ampliada), de Sebas Martín

Rústica con solapas, 17x24 cm, b/n, 164 p.
ISBN: 978-84-1640062-1
PVP: 15,50 €
A la venta el 31 de marzo de 2017

Uno de los primeros recuerdos de infancia que conserva Salvador se remonta a la verbena de San Juan del año 68: la visita de su primo Quique, que por aquel entonces estaba trabajando en la industria del cine italiano en la época del esplendor del neorrealismo y el péplum, dejó profunda huella en él. Pero de eso hace ya mucho, y los tiempos han cambiado. Estamos en pleno siglo XXI y las Ramblas bullen en la celebración del Día del Orgullo Gay. Salvador ha crecido y, desde su ruptura con Sean, no consigue colgarse de nadie. Mordaz y desencantado, recorre las calles de Barcelona, trabando relaciones con Bent, Mar, Nabil... Es entonces cuando se anuncia el regreso de Quique.
Pero eso no es todo. Está edición contiene también la precuela Machos al sol, primera historia de Salvador como protagonista y que desvela algunos de los secretillos sobre su pasado: cómo conoció a Oriol, quién es Sean... 
Imprescindible para los seguidores de Salva y para los demás... ¡también!

Sebas Martín deseaba desde la más tierna infancia narrar historias y dibujar a partes iguales, pero como eso no hay manera que dé dinero, realiza los más diversos trabajos: publicidad, televisión, radio, hostelería, circo, almacén, interiorismo, relax con final feliz… Ganador de los premios Casal Lamda de cómic (1999) y Serra i Moret (2000) ha colaborado en El Observador, Nois, Zero, Shangay, Gay Barcelona, Destinos o Toyland.
Como caballero de cierta edad, aunque todavía no solvente, tiene en su haber un montón de novelas gráficas publicadas entre las que destaca la tetralogía Estoy en ello, Aún estoy en ello, Los chulos pasan pero las hermanas quedan y Yo lo vi primero, publicadas junto a Ideas de Bombero, Kedada, No debí enrollarme con una moderna y Demasiado guapo en Ediciones La Cúpula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario