27 mar. 2017

Nimio: adiós con el corazón


El fanzine Nimio nació en Valencia hace un par de años y anunció la intención de presentar número nuevo todos los meses, a la manera de las revistas profesionales. La aspiración era utópica para un proyecto menudo y autoeditado y por tanto no pudo cumplirse, pero fue por muy poco. Y además para eso están las utopías, para perseguirlas eternamente a lomos de la ilusión y ver hasta dónde nos llevan. A Nimio lo llevó lejos. La publicación alcanzó niveles muy altos de calidad y una parroquia de fieles lectores, además de merecer el premio al Mejor Fanzine de 2016 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

El quinteto responsable de la criatura, Anabel Colazo, Pau Ferrando, María Ponce, Núria Tamarit y Luis Yang, logró mantenerla viva durante siete números y en los descansos fue desgranando su talento individual en otros fanzines y en sellos independientes como Fosfatina Ediciones o DeHavilland. Y Núria Tamarit, en concreto, llegaría a vestirse de largo con un álbum tan estimulante como Duerme pueblo, firmado junto a Xulia Vicente y editado por esta casa.

Ahora Nimio ha decidido despedirse para dar paso a otros proyectos y lo hace a lo grande, con un número especial de casi doscientas páginas donde los sospechosos habituales firman sus historietas y se hacen acompañar por amigos como Roberta Vázquez, Antonio Hitos, Lorenzo Montatore o Álvaro Ortiz. La calidad es la habitual en ellos, enorme y por momentos superlativa. El tono, el que le conocíamos: fresco, inventivo, aventurero, intrigante, juguetón en lo gráfico y –era inevitable algo más sentido de lo habitual.

Se trata de una despedida, sí, pero esto se va a recordar como una fiesta. Asómate al adelanto que te ofrecemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario